CULTIVO DE LA MACADAMIA

HISTORIA DE LA MACADAMIA

CULTIVO

VALORES NUTRICIONALES

APLICACIONES


+ FORMULARIO PARA
   INTERESADOS EN
   CULTIVO DE MACADAMIA

 

 

Comercializadora Los Montones aunando esfuerzos con especialistas internacionales que poseen mas de 35 años de experiencia en el cultivo y procesamiento de macadamia, ha desarrollado los únicos viveros dominicanos donde se garantiza la producción de arboles certificados de macadamia, científicamente comprobados, con las mejores variedades existentes en el territorio nacional. Estos al momento de ser adquiridos por productores independientes o por familias de pequeños productores beneficiados con los Bonos Verdes de La Loma, contemplan junto a la entrega del árbol, un contrato de compra de su producción y un asesoramiento continuo para el cultivo, cosecha y post cosecha de la nuez.

En La Loma, creemos en la integración de productores, empresa y consumidores, como estrategia de competitividad para el desarrollo rentable y responsable de este proyecto país.

En la República Dominicana el primer cultivo de macadamia tuvo lugar en Los Montones San Jose de las Matas, en el año 1980, por una acción conjunta entre el Plan Sierra y el empresario Manuel Arsenio Ureña, considerado el pionero en este cultivo.

Inicialmente el cultivo perseguía fines de reforestación, sin embargo, no fue hasta la creación del helado de macadamia en el año 1995 por parte de Jesus Moreno, presidente de Helados Bon, que el cultivo de Macadamia en la República Dominicana comenzó a tener un fin sostenible, ya que este fue el primer uso que garantizaba la compra de la nuez.

Diez años más tarde, en el 2005, para asegurar la continuidad de la Reforestación con macadamia, se creó como un proyecto país, la empresa Comercializadora Los Montones con su marca La Loma, la cual ha desarrollado el mercado y la industria necesaria para poder comercializar la macadamia dentro y fuera del país bajo los estándares internacionales.

Este esfuerzo de Macadamia La Loma ha permitido que hoy en día, en la República Dominicana, todos los productores de macadamia  a nivel nacional tengan asegurada la compra de su producción, agregando seguridad y rentabilidad a la continuidad del cultivo, de la mano de las importantes soluciones sociales y ambientales que promueve el cultivo y comercialización de esta nuez.

 Características del cultivo de Macadamia:

Existen tres variedades científicas de Macadamia: tetraphylla,  integrifolia y  ternifolia

De estas tres especies, la única que se cultiva comercialmente en nuestro país es la integrifolia.

En cuanto a la altura, lo recomendable es un rango minimo de 500 hasta unos 1600 metros sobre el nivel del mar.

El suelo mas adecuado para la macadamia es el fértil, arenoso, sin capas impermeables, suelto, bien drenado y con pH entre 5.5 y 6.5

La dimensión recomendable para el cultivo es de 7m x 7m cuadrados entre cada árbol. Lo que permite un rendimiento promedio de 12 arboles por tarea.

Los arboles desarrollados en nuestros viveros, una vez son entregados a los productores, requieren un tiempo promedio de 2 años y medio para una primera cosecha.

No obstante durante este periodo de espera es posible diversificar el cultivo de macadamia con legumbres como lechuga, apio, zanahorias, papas, yautía y en algunos casos hasta maíz. Siempre tomando en cuenta proteger al menos un metro de distancia entre el cultivo y el tronco de la macadamia.

Es posible también la integración del cultivo de macadamia con otras especies como el café y el cacao, contando con una evaluación previa de los terrenos y manteniendo espacios específicos entre cada árbol.

La macadamia inicia con floreas de colores cremosos y claros que luego se convierten en verdes capullos, para luego pasar a un estado redondo en forma parecida al limoncillo, por ramilletes.

Una vez está madura cae al suelo de forma natural, por lo que su cosecha consiste en recolección en el suelo, idealmente cada 3 a 5 días maximo en tiempos de pico de cosecha.

Un árbol de macadamia en su etapa madura de producción puede entregar unas 100 libras de nuez en concha por año. Con un buen seguimiento a la post cosecha puede extraerse de esas 100 lb de concha unas 20 hasta 27 libras de nuez por año, por árbol. Todo dependerá del manejo adecuado o no que el productor ejecute.

La rentabilidad esta asegurada para los productores comprometidos con la calidad, pues, el árbol de macadamia puede mantener una vida productiva por más de 100 años.

       
Promovemos un modelo de negocios sostenible para el desarrollo integral de la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Contamos con los únicos viveros de la República Dominicana, con arboles certificados y avalados por expertos internacionales.

Sabor exquisito, saludable e inigualable. Considerada la nuez más fina y orgullosamente dominicana. Te brindamos una amplia gama de productos.

Desde reforestar nuestras lomas hasta confeccionar platos exóticos, conoce la versatilidad de la nuez más fina del mundo.
 
Sobre La Loma Sobre La Macadamía Links Externos Contactos
Misión, Visión y Valores
Historia

Modelo de Negocios
Productos
Bonos Verdes
Consumidores Responsables

Historia de la Macadamia
Cultivo
Valores Nutricionales
Aplicaciones

http://www.heladosbon.com/
http://ideac.org.do/
http://www.mau.com.do/

http://www.unglobalcompactdr.org/
http://www.renaepa.org.do
http://macadamias.org/

Teléfono: (809) 221-1211
Fax: (809) 689-8501

Mail: 
info@laloma.com.do
 

+HAZTE AMIGO DE LA LOMA